vendredi 27 mars 2009

Traducción de la entrevista



Gracias a TRADUCTOR VOILA.FR


A menudo silbados o abucheados los piqueros (picadors) quedan sólo verdaderos combatiendo de la arena. El oficio de piquero necesita una maestría total en equitación para saber dirigir un caballo en el momento del asalto de un toro.

El caballo llevado a la izquierda en el momento de la carga de un toro tal vez puso en el suelo más fácilmente, porque sufre entonces la carga del toro. Porque él se va en el sentido de la carga, mientras que debería oponerse a la carga.


Así como me lo aconsejó Philippe Heyral, hay que mirar atentamente la mano izquierda del piquero para ver si el caballo resiste o sufre la carga.

A quienes se puede ver en la actualidad esto a menudo son hombres quienes saben valorar sobre caballos y que logran colocar el puya sobre el toro. Pero los buenos jinetes son muy raros.

Gracias a Philippe heyral pude conocer de un piquero. Este piquero Rafael Arenas " Telera ", es bilingüe y esto me arregla yo que no conoce una palabra de español. Excepto que él causa inglés …. Y yo el inglés.

Pues él me dio su mail. Y gracias a los traductores en línea pude ponerle unas preguntas.


¿Buenos días, puedo tú decirme desde cuándo ejerces esta profesión?

Nací el 28 de febrero de 1981 en Algaba (provincia de Séville). Me hice picador muy joven, y comencé a entrenarme en 11 años, y a 13 toréais en festivales. Y desde siempre me entreno montando a caballo. Voy también a entrenarme en el gimnasio.


¿Cómo eres callado hecho Piquero?


Mi gran padre era un grande picador, Juan Aguilera «Niño de Algaba». Ahora él tiene 89 años y guarda grandes memorias de su época de picador, con Chicuelo II, Diego Puerta, Miguelin, Alfredo Leal hasta que se retire en 1974 con Jose Fuentes.

En 16 años me hice profesional gracias a la ayuda de mi abuelo que también hubo que picador y comencé a toréer en corridas y novilladas, en toda España, en Francia y en América …

Durante todo este tiempo tengo toréer mucho con toreros como Alvaro de la Calle, a Mario Coelho, El Cordobes, el Salvador Cortes, Joselito Adame …


¿Puedo tú explicarme cómo pasa la formación de un piquero?

Los piqueros se forman en el campo, montando a caballo, haciendo tendaderos con las becerras. Cuando llega el buen momento ellos comienzan a toréer novilladas y cuando hicieron 25 novilladas, les damos una «libreta de apuntes de picador de toros» con el cual pueden toréer corridas y novilladas.


Observé repetidas veces que poseías direcciones no "extravagantes " pero con motivos que se tiene no la costumbre de ver.
En cuanto al traje, me gusta estar bien vestido, y trato de tener chaquetillas diferentes de otros picadors. Tengo siete chaquetillas diferente.


¿Qué son tus ocupaciones aparte del contexto taurin?
Me gustan muchos de otras cosas aparte de mi trabajo, como jugar al piano (obras de Chopin y canciones de Queen) y jugar la guitarra. También gané unos concursos de billar francés, me gusta el flamenco, y también gané unos concursos como a un cantante …


¿Callaste aprehensiones particulares que concernían a ganadería de toros?

No hay un ganaderia que da miedo más que otro, porque todos los toros son peligrosos.


¿Tu opinión sobre los cuadras de caballos?

En España hay mucho cuadras de caballos, pero mí me gustan particularmente los cuadras franceses (Alain Bonijol y Philippe Heyral) porque tienen caballos muy manejables y bien levantados, lo que es importante en el momento de pinchar el toro.


¿El tercio de picos, en qué lugar preciso debemos pinchar? ¿y que piensas tú en la evolución de este tercio?
El mejor lugar para pinchar bien es justo detrás del cuello, entre ambos hombros, y un poco que deben para ayudarle a bajar la cabeza en el momento de embestir.


El actual tercio de varas es mucho degradado con respecto a las décadas anteriores cuando los picadors creaban mucho espectáculo.


¿Qué es tu plaza preferido?
El plaza más caro por mi corazón es Séville, pero me regalo mucho cuando yo torée en un plaza importante como Madrid, Barcelonne, Nîmes, Arles.

¿Tu torero preferido?
Mi torero preferido es Jose Tomas.

¿Qué son los maestros con los que tienes la costumbre de trabajar?
En 2008 tengo toréé quince veces en Francia, con Joselito Adame, Mehdi Savalli y Javier Cortes.


Para acabar me gustará agradecer todos los aficionados de los plazas franceses por el respeto que tienen hacia el picador, y que sobre todo se regalan con el suerte de la pica.


Gracias a Rafael, Isabelle, y Philippe.

Las fotos han sido hechas a santo Perdon y en Garlin.

Aucun commentaire: